domingo, 23 de noviembre de 2014

Interoperabilidad: definición, origen y bondades.

DEFINICIÓN:

La interoperabilidad es la capacidad que tiene un producto o un sistema, cuyas interfaces son totalmente conocidas, para funcionar con otros productos o sistemas existentes o futuros y eso sin restricción de acceso o de implementación. Por otra parte también podemos definirla como la capacidad que tienen las organizaciones dispares y diversas para intercambiar, transferir y utilizar, de manera uniforme y eficiente datos, información y documentos por medios electrónicos, entre sus sistemas de información.



ORIGEN: 

Durante la Cumbre Europea celebrada en Sevilla en junio de 2002, la Unión Europea lanzó su primer y principal proyecto político orientado a lograr la interoperabilidad en las administraciones públicas y, con ello, unos servicios públicos electrónicos eficientes, innovadores y lo más transparentes posible para los ciudadanos. El programa “Europe Action Plan 2005” constituyó el origen de todos los esfuerzos políticos de interoperabilidad pública que ha realizado la UE. Más concretamente, fue en esa cumbre cuando los gobiernos de los Estados miembros impusieron a la Comisión la tarea de redactar un marco europeo de interoperabilidad “basado en estándares abiertos y que fomentase el uso del software libre”, de manera que sirviera como nexo de unión y guía para todos los esfuerzos y normativas de interoperabilidad que se llevaran a cabo en cualquier administración de la UE. 


La gran aportación de estas normas es su capacidad para transformar la sociedad. El sector público es la gran plataforma en la que se apoyan las actividades económicas, sociales y políticas y, por ello, en la medida en que ofrezca conectores abiertos facilitará la innovación en la sociedad: de sus empresas y de sus ciudadanos, y en la medida en que ofrezca confianza y estabilidad facilitará la seguridad tanto de inversiones como de responsabilidades jurídicas. De esta forma, avanzamos hacia un ecosistema tecnológico más eficiente que incide en la mejora de la productividad del resto de sectores económicos.





La interoperabilidad tiene como bondades las siguientes:

1. Reduce los costos y la carga administrativa que el Estado demanda a personas y empresas.
2. Mejora la atención de las personas, facilitando el acceso a información actualizada, oportuna y confiable.
3. Mejora los procedimientos administrativos asociados a los trámites de modo de no solicitar a las personas la información que ya posee el Estado.
4. Fomenta la transparencia, la eficiencia y la simplicidad de los procedimientos administrativos.
5. Propicia la cooperación y la interrelación entre los organismos de la Administración Pública.
6. Impulsa la optimización los procesos de la Administración Pública que proveen servicios a la sociedad.
7. Mejora la calidad de los datos públicos.
8. Disminuye los costos de operación de la Administración Pública.
9. Cumple con lo establecido en la Ley Orgánica de la Administración Pública en lo referido a informar a la población de las actividades, servicios, procedimientos y organización de la Administración Pública.

































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